martes, 23 de marzo de 2010

COMO TRANZAR CON LAS NOTICIAS

HOLA AMIGOS, COMO LO PROMETI LES CONTARE COMO YO ASIMILO Y TOMO DECISIONES CON RESPECTO A LAS NOTICIAS MUNDIALES. PRIMERO, ME GUSTARIA COMPARTIR UNA MUY BUENA FUENTE DE INFORMACION, NO SOLO DE NOTICIAS SINO TAMBIEN DE FORMACION EN FOREX, ESTA ES: www.forexfactory.com , ES GRATIS Y MUY BUENA PAGINA, TAMBIEN LOS ANIMO A HACER CLICK EN SUS ANUNCIANTES. POR OTRO LADO, TAMBIEN CONSIDERO PERTINENTE INFORMARLES A AQUELLOS QUE NO LO SABEN, LAS VENTAJAS QUE TIENE TRANZAR CON UNA RED SOCIAL, LA QUE MAS ME GUSTA ES www.currensee.com ES TAMBIEN GRATIS Y LO MEJOR QUE TIENE ES QUE VES LAS POSICIONES DE TUS COMPANEROS DE EQUIPO, PUEDES CHATEAR CON ELLOS "LIVE" Y COMPARTIR MUCHO CON ELLOS, ESO SI, PARA ENTRAR TIENES QUE DARLES TUS DATOS PERSONALES Y LOS DE TU CUENTA, LO CUAL NO SE SI QUIERAS HACER, YO LO HICE Y NADA MALO ME HA PASADO.

BUENO, AL TEMA. MUCHOS DE USTEDES SE PREGUNTARAN, POR QUE SI MI ESTRATEGIA, (LA QUE TOME DE ESE LIBRO QUE ME COSTO UN OJO DE LA CARA) FUNCIONA CON MUCHAS PERSONAS Y CONMIGO NO?, BUENO, RESULTA QUE ESE ES EL PROBLEMA QUE TIENE TODO EL MUNDO CUANDO INTENTA SEGUIR ESTRATEGIAS COMPLEJAS QUE ALGUIEN PRESENTA COMO SU SANTO GRIAL, SENCILLAMENTE NO SIRVEN, DADO QUE TU SICOLOGIA NO ES LA MISMA QUE LA DEL ESCRITOR, CUANDO ESTAS INICIANDO EN FOREX, TE ASUSTAS Y ESTRESAS MUCHO, Y ES PRECISAMENTE ESO LO QUE TIENES QUE CONTROLAR INCLUSO ANTES DE HACER TU ESTRATEGIA, INSISTO EN QUE DEBES JUGAR CON EL DEMO POR ALGUN TIEMPO Y LUEGO TRATARLO COMO SI FUERA DINERO REAL Y HACER EL EJERCICIO SICOLOGICO DE QUE NO TE IMPORTE SI GANAS O PIERDAS, SOLO EVALUA TUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES, NO SE PUEDE MIRAR ATRAS NI PRETENDER VENGARSE DEL MERCADO O TRATAR DE RECUPERAR LO PERDIDO, ESO SOLO TE LLEVA MAS Y MAS AL FONDO DE LAS ARENAS MOVEDIZAS DEL MERCADO. TODO ESTO LO DIGO POR QUE ME PARECE QUE UNA PERSONA QUE INGRESE A ESTE MERCADO Y DESEE TRIUNFAR, DEBE SE 50%TECNICO-50% FUNDAMENTAL, PARA ESO DETALLO UN POCO ALGUNAS DE LAS NOTICIAS E INTENTARE EXPLICAR LA ESTRATEGIA QUE SIGO:

ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA

Non-Farm Payrolls – NFP (desempleo de US)
El NFP esta probablemente en el top 3 de los indicadores que más mueven al mercado.

LA LOGICA QUE SIGO ES QUE SI EL NUMERO ES BUENO, EN FUNCION DEL ANTERIOR, INDICA QUE LA ECONOMIA ESTA MOVIENDOSE Y AVANZANDO, POR LO TANTO, MAS DOLARES ENTRAN A WALL STREET, ESO QUIERE DECIR MENOS DOLARES AFUERA DEL MERCADO Y POR LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA, EL DOLAR SE PONDRA CARO, LO QUE HAGO TIPICAMENTE ES MIRAR QUE ES LO QUE PASA CON LOS PARES A 1H, 4H Y 1DIA Y DETERMINAR, BAJO LAS CONDICIONES ACTUALES, DONDE ENTRAR (CORTO CLARO, O SEA VENDER) EN LOS PARES QUE TIENEN COMO DENOMINADOR AL DOLAR, O SEA EUR/USD, AUD/USD, NZD/USD Y LARGO EN LOS DEMAS CASOS (USD/CAD, USD/CHF, ETC)

Tasa de Interés

Un incremento en las tasas de interés de los estados unidos típicamente incrementa la demanda de USD pues los inversionistas empiezan a comprar los famosos bonos del tesoro T-BILLs y a prestar dinero a bancos norteamericanos, vendiendo de esta forma su moneda local y comprando dolares, incrementando su demanda y por ende el valor del USD.

Lo contrario se puede esperar con recortes a las tasas de interes. Debo anadir que uno de los factores que mas empleo genera en todo el mundo es la construccion y esta se mueve por las perspectivas de empleo y por las tasas de interes, con las cuales se endeudan los contructores para sus proyectos inmobiliarios.

Cuando hay aumentos de las tasas de interes en el USD, se espera disminucion en los dolares circulantes, por lo tanto se fortalece, o sea los pares como EUR/USD se caen, la posicion a tomar es corta. Insisto, esto no es automatico, deben estudiar el comportamiento antes y despues del anuncio de las noticias, eso para entrar ya sea corto o largo y considerando el stop que van a colocar. Aprovecho esto ultimo para sugerir SIEMPRE COLOQUEN SU STOP.

Balanza Comercial

Es importante destacar que US tiene una balanza comercial negativa con casi todos lo países del mundo sino es que con todos.

En un buen número, el USD tiende a apreciarse
En un mal número, el USD tiende a depreciarse

Realmente, esto es lo que reza la teoria y lo comparto, pero como ya se han podido dar cuenta, el dolar lo asocio mas con wall street que por su desempeno macroeconomico general, dado que para mi, la economia desde el gobierno de Richard M. Nixon, no ha sido bien llevada, solo es una macro-generadora de deuda y billetes sin valor alguno, solo dependientes de la oferta y la demanda de la cual se nutre. Esto va para casi todas las grandes economias, por haber copiado el mal ejemplo norteamericano. Esto lo discuto luego con ustedes, se que hiere suceptibilidades e identidades nacionales, pero es verdad y si estas en el mercado de divisas, te recomiendo estudiar muy a fondo el gran motor mundial de forex (el USD). No quiero decir con esto nada malo, es la manera en que ha sido desde avanzada la mitad del siglo pasado y la manera que seguira siendo hasta quien sabe cuando.

Consumer Price Index (CPI)

Si el CPI se incrementa, el poder de compra de una moneda baja, teniendo un impacto negativo con el USD
Si el CPI disminuye, el poder de compra de la moneda sube, teniendo un impacto positivo con el USD.

Simplemente es una medida de inflacion, cuando hay mucha, es por que hay mucha demanda de bienes y servicios, y si bien esto hace que el dinero se avalance hacia wall street, este efecto es contrarestado en breve por un incremento en las tasas de interes, que imposibilitan a los norteamericados comprar bienes y servicios de la manera desmedida en que habitualmente lo hacian (exceptuando en el gobierno de Bill Clinton, a quien le tocaba una recesion moderada y prefirio calentar la economia para que le tocara al pobre marrano del Bush, quien no siendo tan brillante, logro entregar la "pelota caliente" al pobre Obama). En forex, eso lo veo como una oportunidad de corto plazo para hacer algun dinero, la verdad no me gusta tomar posiciones con esta noticia ya que es traicionera (a veces se dirige con fuerza para donde uno menos piensa y en tal proporcion)

Consumer Confidence Index

El CCI es una encuesta aplicada a 5,000 consumidores, sobre como perciben las condiciones de la economía, clima de los negocios y lo que esperan en el futuro. Muestra que tan confiados están los consumidores en un mes determinado.

Un buen número de CCI indica una economía en buen estado, afectando de manera positiva al USD.

Un mal número de CCI indica una economía en mal estado, afectando de manera negativa al USD.

Esta noticia es basicamente una encuesta, no un dato economico, es mas especulativo que real y lo trato de la siguiente manera, al ser bueno el numero, asumo movimiento hacia la bolsa de New York, pocos dolares en el mercado y por lo tanto, hay que ir corto en los pares de denominacion en dolar (eur/usd, etc). Tipicamente me alejo del mercado frente a este dato, pero cuando es muy distante a lo esperado, entro a especular tambien, se que es un error y me puede estallar en las manos, pero intento hacerme la mayor cantidad de pips en un tiempo prudencial y luego me escapo.

Retail Sales

Un buen número indica favorables condiciones económicas, por lo tanto el USD tiende a ganar valor.

Un mal número indica no favorables condiciones económicas, por lo tanto el USD tiende a perder valor.

Creo que esta lo suficientemente corto y claro, o sea, buen dato ir corto en eur/usd, aud/usd, nzd/usd, etc y largo en otro caso

ISM Manufacturing Index

El ISM es otra encuesta aplicada a ejecutivos de negocio y les preguntan acerca de su visión de las futuras condiciones de negocio. Este indicador es importante porque es el primer indicador que cambia después de un periodo de recesión o crecimiento continuo.
El rango de valores del ISM es de 50, donde los valores por encima de 50 significan una “expansión”, y valores por debajo de 50 significan “contracción” o malas expectativas para el futuro cercano.

Es de igual manera, para mi gusto, muy especulativa y la uso solo en caso de que exista una brecha muy amplia entre el esperado y el real.

Con respecto a las minutas y declaraciones del presidente de la fed no me voy a referir, ya que cadecen de sustancia numerica y mas bien causan efectos sicologicos especulativos dentro del mercado y aunque admito que son importantes, no tengo manera de medirlos o estimarlos, por lo que por lo general me quedo afuera del mercado cuando habla Obama o Bernanke.


Gracias por leer, estoy abierto a criticas y creo que las tendre y fuertes, pero al fin del dia recuerden que es solo mi opinion y me puedo equivocar.

LOS ANIMO A HACER CLICK EN MIS ANUNCIANTES, ELLOS ME APOYAN EN ESTA LABOR Y SUS APORTES ME MOTIVAN, GRACIAS DE NUEVO Y HASTA UNA PROXIMA OPORTUNIDAD.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio