lunes, 29 de marzo de 2010

LOS STOPS Y MI REALIDAD CON ELLOS

Hola amigos,

Hoy me gustaria referirme a los "stop loss" para el mercado de divisas, lo que ha pasado, mis experiencias y que aprendi de mis errrrrores.

Cuando abri mi cuenta, hice un curso que regalaban en mi operador, en el cual, entre otras cosas, hablaban de los "stop loss" y limites, ellos recomendaban una relacion "risk/reward ratio" o sea la razon riesgo/beneficio, que debia ser de al menos 1:2, ademas de que en las posiciones uno deberia usar hasta un 2% del total de su cuenta. Con lo ultimo comulgo, con lo primero definitivamente no. La razon, a continuacion.

Como buen principiante, segui estos consejos, que son bastante logicos y convincentes solo para encarar grandes perdidas y pocas ganancias, lo que hice fue lo siguiente. Como queria "ir despacio", usaba lotes de 5k de los que pretentida obtener 20 pips (10 dolares)por lo que clocaba mis stops a 10 pips (5 dolares)en pares poco volatiles, como EUR/USD, USD/CHF Y ocasionalmente, USD/JPY. Esto lo hacia en timeframes de 1, 5 y 15 minutos. Bueno, pues resulta que los pares se mueven en ocasiones demasiado violentamente para soportar tan poco dinero, me di cuenta que eso se debia a que en algunos dias de la semana, son anunciadas noticias bastante importantes en terminos economicos, su efecto era simplemente destruir cualquier ganancia que hubiese obtenido en los tiempos de relativa calma y que no importaba que tan estable era el par que tranzaba (por lo general EUR/USD), este se volvia demasiado volatil para mi gusto. Como no soportaba la idea de que los pares reventaran mis stops solo para retomar la direccion que habia elegido en un principio, empece a ampliar mis stops con el mismo tamano de lote (5k), para observar que mas eran los stops que rompia que los limites que alcanzaba, de nuevo, perdiendo dinero.

Como pense que me faltaba algo (y con razon)intente buscar indicadores que mejoraran mi desempeno, de estos, encontre el ADX y el ichimoku. Fue un fracaso, pues si bien evaluan con gran presicion lo que ha pasado, no pueden predecir una potencial volatilidad, ni siquiera el ADX que indica la variacion en las cotizaciones en las que se ha movido recientemente el par.

Muy frustrado (pero nunca derrotado) empece a usar diferentes estrategias "ganadoras", si, esas que uno se encuentra en esos libros de forex, de esos traders exitosos que estan llenos de plata y todas las use en el demo (eso si fue un acierto, perder en un demo, no es perder)desde "scalping" hasta "long term trading", nada funciono, entonces desarrolle mi estrategia desde el punto de vista tecnico, lo cual mejoro mi desempeno por un tiempo. Luego de varias rachas ganadoras y de pensar que por fin lo habia logrado, volvieron los problemas. Esta vez lo que paso fue que los stops estaban siendo alcanzados con frecuencia, para retomar luego si direccion original. Por mi terquedad, persisti en mi estrategia, hasta que habia perdido tanto que casi vuelo mi cuenta. Entonces me sente de nuevo a redisenar y encontre las siguientes cosas que quiero compartir con ustedes:


Los tamanos de lote deben ser lo mas pequenos posibles, PARA QUE LA PERDIDA POR POSICION SEA EQUIVALENTE HASTA UN 2% DEL TOTAL DE LA CUENTA. Claro que cuando se cae tan bajo como yo, toca arriesgarse o morir (arte de la guerra "tus soldados entregaran lo mejor de si, cuando no tengan nada que perder, pues la muerte es la opcion mas cercana").

Los stops deben se de acuerdo a la divisa que trances, apoyado por la volatilidad diaria del par (o sea, si sabes que el par se mueve 180 pips en promedio y a veces mas, busca la posicion a tomar y considera que tanto ha avanzado el par dentro de lo que piensas que se puede mover, o sea, si se ha movido 130 pips y se mueve normalmente 200 pips, te esperas mas o menos 40 mas y entras con un stop suficiente, tal vez de 100 pips, (10 dolares en lotes de 1k)para dar tiempo para que el par se desahogue y te alcance el stop).


Aprende a tomar posicion con las noticias, eso es lo que en realidad mueve el mercado y por eso es que una de mis estrategias funciono a las mil maravillas por un tiempo y luego se convirtio en mi peor enemiga, la razon, funcionaba para algunas situaciones del mercado que pueden no volverse a repetir.

Y finalmente lo mas importante, COMBINA EL ANALISIS FUNDAMENTAL CON EL TEORICO, cuando los dos coincidan, no importa tu tecnica, tienes muchas posibilidades de ganar.


En mi proximo escrito, me referire a los pares que mas me gustan y el por que, tambien algo de mis estrategias para entrar y salir del mercado.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio