jueves, 8 de abril de 2010

MIS PARES FAVORITOS

Hola Amigos,

Hoy les comentare de los pares que tranzo y por que lo hago, empecemos con el EUR/USD.

Como todos ya saben, es el par mas liquido o mas negociado de todos, facilmente podemos entender por que (es toda la economia de la union europea vs estados unidos). Me gusta por que la informacion que se puede obtener de ambas economias es bastante sencilla de obtener. Por otra parte, es un par estable (no muy volatil) que se mueve entre 110 y 130 pips por dia, si pasa algo extraordinario, se puede mover hasta 220 pips en un dia, pero eso no pasa muy seguido.


AUS/USD: Este par es mas volatil que el EUR/USD, se mueve normalmente entre 180 y 240 pips por dia, em momentos extremos puede llegar a 300 pips por dia. Me gusta por que su informacion esta disponible y clara si sabes donde buscar (forexfactory). Tambien me gusta su alta relacion con comodities, me explico. Australia es un gran productor de cobre y oro y su mejor cliente es estados unidos, o sea que cuando el negocio de la construccion en Estados Unidos va bien, se espera que compre mas cobre para la construccion de casas (redes electricas), haciendo que este "comodity" se encarezca y por tanto fortaleciendo al dolar Australiano frente al dolar de los estados unidos. Particularmente en estos tiempos de recesion, vemos una escalada del precio del oro y Australia es un gran productor de este, por otro lado, el oro es considerado refugio economico frente a la debilidad del dolar, por lo que una subida del oro, presionaria hacia abajo al dolar y viseversa. Entonces, para este par (AUS/USD) vemos un doble impacto con las variaciones del oro, por un lado, el AUS se valoriza y el USD se debilita cuando el oro sube y viseversa. Esto es bastante logico y aunque es uno de mis pares favoritos, recomiendo mucha prudencia al negociarlo, pues su volatilidad, sumada con la manipulacion de los bancos suizos, chinos y japoneses (a quienes puede convenir o no que el oro suba o baje, dependiendo de sus decisiones internas)y la accion inconsciente de los robots de casas de brokers e individuos, pueden hacer que el par vaya en sentido contrario al que se piensa por cierto tiempo, lo malo es que como uno no tiene el musculo de ninguno de estos actores, reventara nuestros "stop loss" con relativa facilidad. Esto pasa a veces pero igual, entiendan que como estamos hablando de oro (muy caro) por mas fuerte que sea el especulador, no puede mantener su manipulacion por demasiado tiempo y pronto retorna la calma. Recomiendo que observen la cantidad de pips que se mueve al dia y la direccion, comparenlo con las noticias y si algo no parece logico, mantenganse fuera del mercado o al menos de este par por un tiempo.


NZD/USD: Es igualmente un par de alta volatilidad, pero en ocasiones puede ser hasta menos volatil que el EUR/USD, me gusta pues es una version magnificada del comportamiento del EUR/USD, me explico, cuando el EUR/USD tiene poca volatilidad, sera menos volatil este par, y cuando es mucha la volatilidad, tambien asi lo sera con el NZD/USD, este par en conjunto con el AUS/USD, se comporta de igual forma que el EUR/USD en el mediano plazo, o sea, su correlacion en el corto plazo no es igual, pero las graficas son muy similares entre si (me refiero a los 3 pares de los que he hablado). Hay una cosa buena, 1 de los tres se adelanta a los otros dos casi siempre, entonces yo los uso como indicadores uno del otro, solo es detectar cual es el que se adelanto. Hay una salvedad, como esta pasando en estos dias, la tasa de interes de australia ha aumentado con respecto a la de estados unidos, por lo que recomiendo (cuando pase) que es mas seguro usarlos todos para la colocacion de posiciones largas, pues si se usa para cortas, entra el efecto de las tasas de interes y puede dar un dato falso.

USD/JPY: Este par me gusta, tiene una volatilidad media por lo regular, pero puede aumentar mucho. yo lo trabajo asi: Japon es un pais que depende fuertemente de sus industrias y su bolsa, ellos no exportan muchos comodities ni tienen petroleo, casi todo lo importan, las noticias de la bolsa asiatica estan disponibles en la manana temprano (aqui en america del sur en todo caso), y luego cierra, por lo que ya tenemos una idea de lo que paso con el yen, ahora lo unico que falta es valorar las noticias de los estados unidos, que como es entre las 2 la unica bolsa activa, sera la que movera el mercado, eso facilita el analisis y la toma de decisiones. Me gusta por que trabaja con la primera economia del mundo (USA) y el segundo mercado mas poderoso (JAPON), no me gusta por que el analisis tecnico es bastante dificil y se porta a veces de formas bastante extranas (al menos para mi). Se pone bien dificil cuando japon esta en visperas de entregar estados financieros, pues las inversiones en otros paises so re-patriadas, dando fuerza adicional al yen y distorsionando en gran forma los datos que uno puede entender segun las noticias del Indice NIkkei y los datos economicos del pais, ademas, entrar en USD/JPY es bastante caro, el spread es alto y los pips son caros, o sea 1 pip vale mas de 1 USD en un lote de 10K.


CAD/JPY: Me gusta este par pues se apega bastante al analisis tecnico, sin desconocer el analisis fundamental, que en ocasiones tiene como resultado increibles y horribles sorpresas, su volatilidad es muy similar a la del USD/JPY y su comportamiento es similar mas no puedo decir que su correlacion al mediano y largo plazo es muy similar, (o sea no se comportan de forma similar todo el tiempo). La uso por que se trata de un pais, gran productor de petroleo (dependiente en cerca del 38% de este)y un gran comprador de petroleo (japon). La idea que uso es asociarla con el precio del dolar, o sea, el petroleo sube por que el dolar baja y baja por que el dolar sube, mucho cuidado NUNCA VISCONVERSA (o sea el dolar no baja necesariamente por que el petroleo suba, pues aunque estados unidos es el consumidor mas grande de petroleo, tengan en cuenta que estamos en recesion y en la epoca de los autos economicos y aunque cuando sube el petroleo a USA le toca desembolsar mas dolares, haciendo mas debil esta divisa, su impacto no es tan fuerte a veces debido a la cantidad de stock que tienen). Asi las cosas, lo que hago es lo siguiente, cuando el dolar sube, se espera que el petroleo baje, o sea el CAD se debilita, eso sumado a malas noticias de contruccion en canada, por ejemplo, haria bajar el CAD, como baja el petroleo, el Yen se fortalece pues le toca desembolsar menos dolares por barril, eso sumado un aumento en el Nikkei y otra noticia en Japon, son la receta de la posicion corta perfecta. Igual que el USD/JPY, es un par caro en spread y el pip tambien es caro. Solo recomiendo combinar el analisis tecnico con el fundamental para la toma de posiciones en este par, asi se ahorraran las amargas sorpresas que yo obtuve hace un tiempo.


Mi recomendacion final es: se coherente con tus posiciones, por ejemplo, si piensas que el dolar se cae y vas largo EUR/USD, te sugiero no ir corto en NZD/USD y no sobrecargues tu cuenta con muchas posiciones en todos los pares con numerador o denominador USD, tomalo con calma, si eres responsable y disciplinado, y te va mal hoy, siempre hay un manana para pelear otra vez y si crees que desperdiciaste una oportunidad por no obedecer a tus emociones, en realidad no lo has hecho, has pagado el precio para sobrevivir mas tiempo en este rudo mercado.

La proxima vez hablare de los diferentes estilos de "trade" que he usado y que pienso de ellos, una vez mas agradezco que te tomes el tiempo para leer mi blog y te pido el favor de que hagas click en mis anunciantes, son mi unico recurso para este proyecto.

2 comentarios:

A las 2 de mayo de 2016, 12:42 , Blogger E.Bravo ha dicho...

Amigo, por qué no seguiste escribiendo?
Me han parecido muy buenos tus posteos.
Como te ha ido estos últimos 6 años?

Saludos desde Chile

 
A las 6 de mayo de 2016, 8:20 , Blogger Unknown ha dicho...

hola amigo como estas, me gustaria contactar contigo para que me recomiendes un broker y como comenzar a operar sin tantas perdidas,o que me ayudaras a manejar mi cuenta mientras aprendo y darte parte de las ganancias, mi email es leohram@gmail.com, muchas gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio