jueves, 15 de abril de 2010

COMO ANALIZO EL DOLAR

Hola amigos,

Hoy compartire con ustedes la forma en que analizo el dolar y como lo uso para mis posiciones, finalizare con mis "settings" de la plataforma de forex.

El dolar, como todas las monedas del mundo, tienen valor por la generacion de valor del pais, en el caso de los estados unidos es, cuantos dolares tienen en sus reservas, en otras palabras, el dolar es soportado por el dolar y el resto de los paises basan sus divisas en USD. Prueba de ello es que hace ya bastante, los billetes colombianos venian impresos como si fuesen equivalentes a oro, o sea "20 pesos oro", ahora, ni el peso, ni ninguna se soporta sobre comodities.

El dolar se ve afectado positiva y negativamente por varios factores, de los que solo mencionare los que he explorado y conozco, bueno es como sigue:


Tasas de interes: Cuando la tasa de interes de los estados unidos sube, sube el dolar y baja en otro caso, esto es por que, siendo estados unidos dependiente en 1/3 de sus ingresos del mercado interno (increible no?)entonces, cuando sus habitantes ven tasas bajas, invierten en sus negocios y se expanden si las condiciones de mercado son adecuadas, la gente se endeuda para comprar bienes muebles e inmuebles, por tanto, mas trabajo, por otro lado, si bajan las tasas, los grandes capitales de la bolsa empiezan a migrar a paises donde paguen mas, entre ellos esta Suiza, que siempre ha sido territorio banquero y un refugio contra la volatilidad del dolar, o sea, cuando los inversionistas no saben que pasara con las tasas de interes, llevan su dinero a un Banco Suizo, es por eso que la correlacion entre el USD/CHF es perfectamente negativa con el EUR/USD en el corto plazo y como de -,97 en el largo plazo, o sea, cuando el EUR/USD sube, USD/CHF baja y viseversa. Debo advertir que saber esto, no es como si una fuera un indicador de la otra, ya que pasan casi al mismo tiempo, esta informacion sirve para hacer "hedging" que como sabemos es colocar posiciones contrarias en cada una si no se sabe que va a pasar, o sea, largo EUR/USD, largo USD/CHF, a fin de controlar la perdida pues una de las 2 es correcta, el problema es que puede dar bandazos (o sea oscilar de un lado a otro) y hacerte perder en ambas posiciones por no cerrarlas a tiempo por medio de alcanzar los stops en ambas.

El oro es otro componente importante de la apreciacion o depreciacion de la divisa norteamericana, cuando el oro sube, el dolar baja y viseversa, esto es un tanto contradictorio, pues en el resto de los paises, cuando el oro sube, la divisa sube, pues se adquieren mas dolares al vender este comodity, en los estados unidos, debido a que tiene una bolsa tan desarrollada, pasa lo contrario, ya que el dinero empieza a salirse a wall street para comprar oro, estacionando la economia o mas bien, paralizandola y por tanto, el dolar baja. En estos casos, es bueno ver a Australia, uno de los mas grandes productores de oro del mundo, por lo que los dolares estadounidenses se iran hacia el dolar australiano, haciendo subir el par AUD/USD.

La bolsa (wall street)es inmensa, y es la segunda fuerza impulsora de la economia norteamericana, sino la primera, (es dificil decir) y como escribi en otra ocasion, cuando esta sube, el dolar sube por la escacez de dolares en el mercado, mas no por crecimiento economico y baja el dolar cuando la bolsa cae. El par GBP/USD tiene una altisima correlacion positiva con el S&P 500, o sea, cuando este sube, tambien lo hace el par y cuando baja el S&P 500, tambien lo hace el par. No entiendo muy bien por que pasa esto, pero asumo que, como hablamos de las 2 mas grandes bolsas del mundo, (primera la de Inglaterra y segunda la de USA) y por tanto, estan muy interconectadas, entonces, el efecto que se espera del dolar (que suba y que no pasa) cuando cuando wall street sube, pasa en el reino unido y mas especificamente en el par GBP/USD, dado que suben las inversiones de los ingleses en USA y el dolar baja, o sea, doble efecto catapulta a favor del par GBP/USD. Esto me lleva a las noticias, de lo que hable en una ocasion anterior, las noticias de los estados unidos las uso mas que para el EUR/USD, para el GBP/USD.

Otros comodities tienen un efecto menor sobre el dolar, como el cobre y el petroleo, el cobre, hace variar el dolar solo en momentos de gran auje en la construccion de los estados unidos y por lo tanto, a australia, gran productor de este comodity, debilita moderadamente el dolar, pues la construccion requiere de mucho cable electrico de cobre. Este comodity sube principalmente por la fortaleza de la industria de la construccion de los estados unidos, por esto, frente a un incremento del precio del cobre (en situaciones de estabilidad de USA) es recomendable colocar posiciones largas en el AUD/USD y cortas en otro caso, ojo, ESTABILIDAD DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION DE USA. El petroleo por otra parte, cuando sube, lo hace por la demanda interna de los estados unidos y por la debilidad del dolar, pues entre mas petroleo se requiera, mas se va a comprar y mas dolares se pagaran por este, pero no sucede al reves, o sea, por que suba el petroleo no baja el dolar. Recordemos que los estados unidos es el mas grande comprador de petroleo del mundo y es por que lo necesita, pero eso va a cambiar pronto pues se esta invirtiendo mucho dinero en energia alternativa en los estados unidos, ademas el presidente Obama ha autorizado la explotacion de reservas internas, esta decision la atribuyo a 2 factores: 1-el petroleo propio de USA lo guardaba para cuando hiciese falta, ahora lo usa por que ve que en el largo plazo, no necesitara tanto por sus inversiones en energia renovable. 2-Por que tiene muchos proveedores que a la vez son sus enemigos jurados (Iran, Afganistan, Irak, Venezuela, etc) y desea dejar de enriquecer a sus enemigos (lo cual es muy logico). El petroleo, sin embargo, tiene gran impacto sobre canada (cerca del 40% de su economia proviene de los ingresos petroleros ya que es uno de los mas grandes productores de petroleo del mundo), por lo que sugiero que, cuando se debilite el dolar, o sea que se fortalezca el petroleo, se tomen posiciones largas en el par CAD/JPY (gran productor de petroleo/gran consumidor de petroleo), claro que esto mientras exista gran apetito por este comodity por parte de USA.

Existen otros efectos, pero en mi opinion no causan efectos importantes, solo hay uno que no he mencionado y que impacta fuerte y es las guerras de USA, pero su efecto es puntual y no de largo plazo, aunque es muy fuerte cuando se anuncia (debido a que cada soldado cuesta a USA 1 millon de dolares al ano, si eso son los soldados, imaginense el resto).


Gracias por leerme y recuerden hacer click en mis anunciantes, ellos son mi unica financiacion para este proyecto.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio